domingo, 7 de junio de 2009

CONSOL S. BUENDÍA (Barcelona 1951-Barcelona 2008)

Asen Mora recuerda a Consol S. Buendia

NO TODOS ESTÁBAMOS VIVOS

Sí, en nuestro primer encuentro dijiste:
¡Qué bien te veo!
Eran tus ojos que desvirtuaban la realidad
atravesaban los desconchados
las huellas del desplome
los contrapuntos del dolor
y se hincaban en lo hondo
penetraban en el óvalo entre ventrículo derecho
y anillas de esternón entreverado.
Yo sonreía, complacida o alertada, dualidad absoluta.

Cuando tantas voces reiteran la misma mentira
es que debo estar realmente mal.
El espejo tras el vaho compacto
mostraba lo que ya palpaban mis dedos
flaccidez, estrechez, minimalismo
ropas que cuelgan
pantalones que arrastran
sujetadores medio vacíos.

Retroceder a cuándo?
Mi adolescencia, mi despertar púber
mis primeros 50 kilos
cuando todo florecía
y era jabata en la jungla
recién estrenada de la vida.

Ahora la delgadez no es estética
tiene nombre científico
anorexia de neoplasia
no busquéis en googlees
tan fácil como decir
que el tumor se auto-alimenta
de mis reservas, mis depósitos de grasa
mis almacenes de proteínas
mis curvas y mis promontorios

Ahora voy a la moda
talla de jovenzuela,
ceñidos que no ofenden
protegida de bucles y lorzas
el rostro afilado
pero los ojos vivos y brillando

Me siento en paz
con sandalias de niña chica
camisetas con leyendas
y tejanos de cintura caída
¿Puedo pedir más a un miércoles de abril?.

Brotan mariposas,
emisarias de tanto bueno por vivir
pies alados y la calle abierta esperándome,
perdonar si me ausento,
me llama la primavera.


Consol S. Buendía

2 comentarios:

  1. Y así fue, se vivió, viviste, en muchas cosas, también en mí, con la enseñanza que dejan las palabras cayendo una a una en mi alma.
    Gracias amiga.
    Luz.-

    ResponderEliminar
  2. Buscando poemas de Consol S. Buendia, he llegado a su casa y me alegra,yo también trato de estimular la memoria para que no se pierdan las obras de los autores que han ofrecido sus letras con Amor; cuya muerte, las pone en riesgo de olvido. He habilitado VENERABILIS desde En FugayRemolino con intención de homenajear a los escritores y poetas cotidianos que nos han dado tanto.
    Llevaré el poema de Consol y, si ud me permite, me agradaría mencionar su blog.
    GRACIAS.
    Laura ORORBIA desde ARGENTINA
    http://venerabilisxenfugayremolino.blogspot.com/
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar